Tips de Salud | Las muchas manifestaciones de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que se expone de manera diferente en diferentes personas. No hay dos personas muestran exactamente el mismo conjunto de síntomas. Algunas personas pueden simplemente tener un solo síntoma que luego desaparece durante meses o años. Algunos pueden sufrir de una gran cantidad de síntomas que también pueden empeorar en unas pocas semanas o meses. Los síntomas pueden ser constante aumento en el tiempo para algunas personas mientras que para otros puede haber recaídas y remisiones periódicas.

¿Por qué los síntomas varían de persona a persona?

Esclerosis Múltiple (EM) es un trastorno neurológico que afecta a diferentes áreas del cerebro y la médula espinal. Los síntomas varían dependiendo de los nervios afectados. Esclerosis multiple es en realidad una enfermedad inflamatoria mediada inmunológicamente.


Causa daño a la vaina de mielina protectora que cubre los nervios del cerebro y la médula espinal. El tejido cicatrizal reemplaza a la vaina de mielina en la región afectada y el daño involucra diferentes áreas en varios puntos en el tiempo. La frecuencia y la gravedad de los síntomas dependen de qué tan profundo y extremo es el daño. Por lo tanto, no hay un patrón definido de presentación en esclerosis multiple.

¿Cuáles son los diferentes síntomas posibles?

Aunque tiene una gama de manifestaciones, hay algunos síntomas comunes en las personas con la enfermedad. Por lo general se quejan de.

Cambios en la visión

En muchos casos, los problemas visuales son los primeros síntomas para que se den cuenta. Esto ocurre debido a la afectación del nervio óptico. Este nervio se extiende desde el globo ocular al cerebro. Cuando el nervio se inflama, conduce a una condición llamada neuritis óptica. El resultado es una reducción dolorosa o pérdida de la visión en el ojo afectado. El dolor es más pronunciado durante los movimientos del globo ocular involucrados. También puede ocurrir la visión del color defectuosa. Otro síntoma visual común es la visión doble. Esto se produce debido a una condición llamada nistagmo que significa movimiento involuntario de los ojos.

Entumecimiento o Sensación de Hormigueo

Este es otro de los primeros síntomas comunes de la esclerosis multiple. Entumecimiento, sensación de hormigueo, ardor y picazón son comúnmente reportados por las personas con esta enfermedad. Estas sensaciones anormales pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo dependiendo del nervio involucrado. Las zonas más comunes son la cara, brazos, dedos y piernas.

Vaina de mielina asegura más rápido de la conducción de las señales nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Debido a los daños causados ​​a la vaina de mielina y los nervios, las señales no se realizan correctamente. Esto conduce a entumecimiento. Cuando las vías nerviosas que transmite señales como el tacto, el dolor, y la temperatura se ve afectado, se producen algunas sensaciones alteradas no específicos como hormigueo, ardor y picazón. Estos se deben a respuestas exageradas o hipersensibilidad a los estímulos sensoriales como el tacto ligero. Estas sensaciones anormales también pueden ocurrir sin ningún estímulo.

Los espasmos musculares y calambres

Rigidez involuntaria de los músculos (espasmos) es común en las personas con esclerosis multiple. Los calambres (dolor) se producen debido al espasmo de los músculos y por lo general se sienten en las piernas. La espasticidad hace que los movimientos musculares difícil. Por lo tanto, la gente necesita más energía para realizar sus actividades del día a día. Esto a la larga conduce a la debilidad muscular y cansancio. La fatiga es otro síntoma común que la mayoría de las personas con esclerosis multiple se quejan. Puede ocurrir de repente, sin ninguna historia de esfuerzo.

Pérdida del equilibrio y la coordinación

El cerebelo del cerebro ayuda a mantener el equilibrio y la coordinación. La participación de esta parte resulta en dificultad para mantener el equilibrio al caminar y coordinación problemas como la celebración de las cosas con las manos. Además de esto, la fatiga y el entumecimiento hacen que caminar sea difícil. Temblores, mareos, sensación de mareo, dificultad para hablar y el vértigo son otras manifestaciones de la participación del tallo del cerebelo y el cerebro.

Sensibilidad al calor

Otro problema peculiar que se ve comúnmente en personas con esclerosis multiple es su excesiva sensibilidad al calor. Los síntomas de la esclerosis multiple parecen estar provocada o agravada por el aumento de la temperatura corporal o en un entorno cálido.

Trastornos de la vejiga y el intestino

Estos síntomas son muy comunes en las personas con esclerosis multiple. Problemas de la vejiga incluyen micción frecuente, nicturia (micción frecuente en tiempos de la noche), una urgencia de orinar, vaciado incompleto e incontinencia urinaria (escape). El estreñimiento es la alteración intestinal habitual se ve en personas con esclerosis multiple. La diarrea e incontinencia intestinal se ven con menos frecuencia.

Disfunción sexual

Las mujeres con esclerosis multiple se quejan de sequedad de la vagina y los hombres se quejan de la dificultad de mantener la erección. Tanto los hombres como las mujeres carecen de interés en la actividad sexual y encuentran problemas en alcanzar el orgasmo. La disfunción sexual es otro problema común que enfrentan la mayoría de las personas con esclerosis multiple

La disfunción cognitiva

Las dificultades cognitivas se ven en casi la mitad de las personas con esclerosis multiple. Los problemas de memoria y dificultades de atención son los problemas cognitivos comunes. Algunas personas tienen problemas en la comprensión del lenguaje y el uso. Las personas también se enfrentan a dificultades en la toma de decisiones, el razonamiento, la planificación y ejecución de las actividades programadas.

Cambios emocionales

La depresión es común en las personas con esclerosis multiple. La razón real de la depresión no es muy clara. Podría ser debido a los daños causados ​​a los nervios o simplemente los otros síntomas angustiantes de la esclerosis multiple. Ansiedad, irritabilidad y cambios de humor no son inusuales. Algunas personas con esclerosis multiple pueden presentar una condición llamada pseudobulbar afecta. Esta condición se caracteriza por cambios de humor rápidos e incontrolables con episodios de risa y el llanto irrelevante para las situaciones existentes.

Otros síntomas

Las convulsiones, dificultades para tragar y problemas respiratorios son otros síntomas no específicos por los que la esclerosis múltiple puede presentarse.

Como es obvio, la mayoría de las manifestaciones de la esclerosis múltiple son subjetivos - que son sentidas por la persona que sufre de la enfermedad y no son visibles para los demás. Las innumerables manifestaciones y su patrón impredecible de presentación hacen que el diagnóstico de la esclerosis múltiple difícil.

Además, los síntomas de la enfermedad no son específicos a la misma - que pueden ocurrir en otras condiciones también. Es tan difícil atribuir estos síntomas a la esclerosis multiple, ya que para eso se necesita diagnosticar la condición con su medico.

Danilo Vega Moreno
Doble Diamante Ejecutivo
DXN Ganoderma
Celular: 51-990279998
Whatsapp: 51-990279998
Email: danilovegam@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario